Elena Salamanca (San Salvador, 1982). Writer and historian. She has published La familia o el olvido (2017 and 2018), Peces en la boca (2013 and 2011), Landsmoder (2012), and Último viernes (2017 and 2018). Her work has been translated into English, French, German, and Swedish. Since 2009, she has combined literature, performance, memory, and politics in public space. She is a doctorate candidate in History from the Colegio de México, and her thesis investigates the relationships between Central American unionism, citizenship, and exile. She earned her masters in History from El Colegio de México (2016) and the Universidad de Huelva, Spain (2013).
Elena Salamanca
Escritora e historiadora.
Es candidata al Doctorado en Historia en el Colegio de México y en sus tesis investiga las relaciones entre unionismo centroamericano, ciudadanía y exilio en México en las décadas de 1930 a 1950. Es Maestra en Historia por El Colegio de México (2016) y Máster en Historia Iberoamericana Comparada por la Universidad de Huelva, España (2013).
Como académica, ha recibido las becas de estancia de investigación académicas de los programas Llilas Benson, Instituto Teresa Lozano Long de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas en Austin, en 2016, y el Programa de Movilidad Académica de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en 2017. Como escritora, recibió la Beca del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Agencia de Cooperación Española (AECID), en 2009. Ha publicado los libros de poesía y ficción Claudia Lars. La niña que vio una salamandra (El Salvador, 2020); La familia o el olvido (El Salvador, 2017 y 2018); Peces en la boca (México, 2013 y El Salvador, 2011); Landsmoder (El Salvador, 2012) y Último viernes (El Salvador, 2008 y Suecia, 2010).
Su literatura ha sido traducida al inglés, francés, alemán y sueco y ha sido publicada en antologías en Hispanoamérica, Estados Unidos, Francia e Inglaterra.
En 2012, fundó, junto al artista Nadie, la Fiesta Ecléctica de las Artes, FEA, que durante cinco años reunió el trabajo de artistas salvadoreños y centroamericanos con voces y procesos peculiares.
Su obra vincula literatura, performance, memoria y política en el espacio público. Entre sus obras están Solo los que olvidan tienen recuerdos (México 2009; El Salvador 2012 y 2018); Landsmoder (2011); El descanso del guerrero. Un duelo amoroso para Roque Dalton (2017); Hiato (2017) y Letanías para Mélida Anaya Montes (2018).